Éxito Noticias, 15 de julio 2022.- La Aduana Nacional destruyó 115 toneladas de cerveza, vinos y licores equivalentes a más de Bs 1,5 millones en el departamento de Santa Cruz. La mercadería provenía de Brasil y Argentina, y pretendía ser comercializada sin registro sanitario en territorio nacional.
El gerente regional de la institución, José Luis Mollinedo, indicó que los productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria, por lo que fueron destinados para su destrucción.
Del total de la mercancía desechada, 91 toneladas fueron cerveza y el resto, es decir, 24 toneladas se enmarcaron en vinos y licores de distintas marcas.
“Esta mercancía no cuenta con registro sanitario e intentaba ser comercializado en territorio nacional, por tanto, se ponía en riesgo la salud de la población y la economía de las familias”.
manifestó el funcionario.
Mollinedo precisó que el total de la mercadería fue comisada en 166 operativos estratégicos, de los cuales, 156 fueron realizados por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), tres encabezados por la Administración Aduanera en el paso de frontera y siete operativos de allanamientos.
Una vez destapados y acopiados los paquetes de bebidas alcohólicas fueron evacuados mediante camiones cisternas y trasladados para su inutilización conforme a normativas ambientales vigentes. Posteriormente, el material restante (aluminios, vidrios y cartones) son puestos a disposición para ser reutilizados en “Subasta Ecológica”.
Esta es la cuarta destrucción directa de bebidas de contrabando que se registra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Del 1 de enero al 11 de Julio, se tiene un acumulado de 244 toneladas desechadas en distintas mercancías prohibidas.
Del 1 de enero al 7 de julio de la presente gestión, la Aduana comisó mercadería ilegal valorada en más de Bs 356 millones, resultado obtenido de 5.844 operativos de control efectuados en todo el país.
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 62,6 millones de bolivianos en artículos de contrabando.





