Éxito Noticias, 19 de mayo 2025.- Limberth Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, informó que más del 60% del parque automotor se ha visto obligado a paralizar operaciones debido a la escasez de combustible. Ante esta situación, el sector interprovincial ha convocado a un bloqueo de carreteras a partir de mañana. Tancara señaló que esperan una solución hasta esta tarde; de no haber mejoras, se iniciarán movilizaciones en demanda de abastecimiento.
“Estamos operando solo al 60%, y eso implica más del 50% de pérdida para nuestro sector”, declaró. Asimismo sostuvo que la falta de gasolina y diésel está afectando gravemente el trabajo diario de los choferes, quienes deben pasar largas horas en filas en los surtidores.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB, la causa del desabastecimiento es la imposibilidad de descargar buques en el puerto de Arica debido a fuertes oleajes.
Tancara también alertó sobre la falta de descanso de los choferes, quienes deben hacer largas rutas y luego pasar la noche en los surtidores sin tiempo para mantenimiento ni recuperación física.
“Vamos a reunirnos con el sector urbano para tomar una determinación de una vez porque lamentablemente para nosotros como sector del autotransporte el combustible es una herramienta de trabajo, sin combustible no podemos generar”, añadió.