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    Segunda vuelta Elecciones Generales: Conozca los puntos más importantes del Plan de Gobierno de PDC

    Éxito Noticias,12 de octubre 2025.– Conforme a lo establecido en el Artículo 20 del “Régimen de Propaganda Electoral Gratuita” del “Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Generales 2025″, (aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 231 del 16 de abril de 2025), que señala que “Todos los medios de comunicación estatales están obligados a la difusión gratuita de propaganda electoral”.

    PLAN DE GOBIERNO – PDC

    AGENDA 50/50

    A. EL ESTADO “TRANCA”

    El modelo de Estado boliviano mantiene una estructura excesivamente centralista que impide el desarrollo armónico del país. Más del 80% del presupuesto se concentra en el nivel central, dejando sin recursos suficientes a gobernaciones, municipios y universidades. Esto limita la respuesta a las necesidades regionales y consolida un poder político y económico vertical. El PDC propone superar este “Estado tranca” mediante una redistribución fiscal justa y una autonomía funcional para las regiones.

    B. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

    Bolivia atraviesa una crisis sin precedentes en lo económico, institucional, político y judicial. El modelo económico basado en el extractivismo está agotado, las instituciones se encuentran debilitadas y la población ha perdido la confianza en la justicia, el gobierno y la representación política.

    B.1. Situación problemática

    Esta coyuntura, es el resultado de dos décadas de despilfarro de los recursos financieros, dependencia extractivista, centralismo asfixiante y reformas institucionales inconclusas. Si bien el período 2006-2019 mostró avances sociales, no se resolvieron problemas estructurales como la corrupción, la inseguridad ciudadana, la falta de diversificación económica o la politización de la justicia y su constante desconexión con el ciudadano, entre otros.

    1) Crisis económica: El país sufre estanflación: crecimiento casi nulo y alta inflación. Las reservas internacionales han caído a niveles críticos, y la deuda pública se incrementa año tras año. La dolarización informal y la escasez de divisas afectan el acceso a productos básicos. El déficit fiscal supera el 12% del PIB y la inversión pública ha sido reemplazada por gasto corriente ineficiente.

    2) Crisis política: El enfrentamiento entre facciones del oficialismo (Arce vs. Evo) paraliza la agenda legislativa. La ingobernabilidad es creciente y la popularidad presidencial ha caído a mínimos históricos. Las regiones carecen de autonomía real y enfrentan centralismo asfixiante.

    3) Crisis Judicial: El sistema judicial está controlado políticamente, sin independencia ni legitimidad. Magistrados prorrogados, mora procesal y falta de acceso real a la justicia profundizan la crisis del Estado de Derecho. El país se encuentra entre los peores de la región en cuanto a calidad judicial.

    4) Impacto de la crisis multidimensional en los sectores del Estado y la sociedad:

      a) Educación. Resultados académicos deficientes, infraestructura obsoleta, inequidad territorial. Se requiere una reforma integral basada en estándares internacionales,        formación docente moderna y digitalización.

      b) Salud. Crisis de abastecimiento, falta de medicamentos e infraestructura, con gran disparidad entre zonas urbanas y rurales. Se necesita un sistema público más           eficiente, humanizado y orientado a resultados.

      c) Empleo. La tasa de desempleo el primer trimestre de 2024, fue del 4.1%. No obstante, dicha tasa de desempleo no mide la informalidad laborar que en nuestro país        se traduce en un 75% de personas que en edad activa no cuentan con garantías, ni estabilidad.

      d) Seguridad Social. La alta informalidad laboral precitada, limita la cobertura y protección social a las personas que carecen de una fuente de empleo formal.

      e) Sectores vulnerables:

       – Mujeres. 7 de cada 10 han sufrido violencia; urge aplicar políticas integrales de protección, educación y justicia con enfoque de género.

       – Niños, niñas y adolescentes. 24% de los menores trabaja, muchos por debajo de la edad legal. Esto perpetúa el ciclo de pobreza.

       – Población LGBTI. Marginada del acceso laboral y social, con altos niveles de pobreza.

       – Personas adultas mayores. La mayoría trabaja en la informalidad y no accede a jubilación digna.

       – Personas con capacidades diferentes. Alto nivel de exclusión en salud, educación y empleo.

       – Animales. Aumenta el biocidio sin sanciones reales. Se propone un sistema nacional de protección y fiscalización.

      f) Medio ambiente y recursos hídricos. El país enfrenta la peor crisis ambiental de su historia. Incendios, minería ilegal, deforestación y contaminación de ríos por mercurio     devastan la Amazonía.

      g) Ciencia, Tecnología e investigación. Bolivia invierte apenas el 0,16% del PIB en ciencia y tecnología. Se propone triplicar esta inversión, fortalecer la investigación          aplicada, la innovación y el vínculo universidad-sector productivo.

      h) Deporte. En el deporte, se plantea una red de escuelas deportivas, incentivo al alto rendimiento y desarrollo de infraestructura nacional.

      i) Turismo. El turismo cayó drásticamente por conflictos y falta de promoción. Bolivia tiene potencial para captar USD 5.000 millones anuales.

      j) Hidrocarburos y energía. Producción de gas cayó de 62 a 24 MM m³/día. El país ahora importa combustibles. Se requiere nueva política energética basada en renovables,    eficiencia y transición hacia autosuficiencia.

      k) Minería. Aunque hay repunte en minerales tradicionales, el sector aurífero se desploma. Se requiere modernización tecnológica, control ambiental, y beneficios reales       para comunidades originarias.

      l) Régimen penitenciario. Hacinamiento superior al 190%, violencia, corrupción, infraestructura colapsada y altos niveles de prisión preventiva. Se propone una reforma con    énfasis en rehabilitación, clasificación de internos y derechos humano. 

      m) Seguridad y defensa del Estado. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas requieren modernización, profesionalización y equipamiento.

      n) Seguridad y defensa de la sociedad. La crisis económica limita el financiamiento para equipamiento, capacitación y salarios adecuados en la Policía Nacional.

    5) Impacto de la crisis multidimensional en la seguridad del Estado:

      a) Contrabando y narcotráfico:

        – El contrabando representa el 8% del PIB.

        – El narcotráfico está en expansión y afecta a la región.

       – Se necesita una política integral con enfoque en inteligencia, tecnología y cooperación internacional.

      b) Corrupción:

        – Bolivia obtuvo solo 28/100 en el Índice de Percepción de Corrupción 2024, la peor nota en 12 años.

        – Ocupa el puesto 133 de 180 países y es uno de los más corruptos de América Latina.

       – La corrupción se manifiesta en sobornos, nepotismo, impunidad, burocracia excesiva y escasa protección a denunciantes.

      c) Inseguridad ciudadana.

       – Aumento del 0,47% en delitos de alto impacto en 2024.

       – Delitos frecuentes: violencia familiar, robos y asaltos.

       – Se registraron 563 conflictos sociales, especialmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que concentran el 60% de los casos.

    B.2. Situación proyectada si no se resuelve la crisis multidimensional

    Los posibles escenarios para Bolivia si no se resuelven las crisis sociales, políticas, económicas y judiciales, son graves, multifacéticos y afectan la estabilidad nacional. Al respecto, podemos mencionar los siguientes:

    1) Profundización de la crisis económica:

       – Escasez de combustibles y divisas.

       – Caída de exportaciones y aumento de la pobreza.

       – Riesgo de recesión prolongada y pérdida de competitividad.

    2) Incremento de la conflictividad social:

       – Aumento del descontento por inflación y desempleo.

       – Posibles protestas, bloqueos y parálisis productiva.

       – Riesgo de violencia generalizada y ruptura del tejido social.

    3) Desgaste institucional y crisis política:

       – Polarización y falta de acuerdos agravan la gobernabilidad.

       – Incertidumbre electoral y presión por renovación política.

       – Riesgo de debilitamiento del Estado.

    4) Deterioro del sistema judicial:

       – Sin reformas, la justicia seguirá politizada y desconectada.

      – Aumenta la inseguridad, la impunidad y la desconfianza ciudadana.

    C. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    C.1 Objetivos estratégicos de las dimensiones estructurales

    1. Implementar un nuevo modelo económico 50/50 con redistribución fiscal entre el nivel central, gobiernos subnacionales y universidades.

    2. Institucionalizar el sector público mediante la profesionalización y recuperación de la carrera administrativa.

    3. Reconfigurar el sistema judicial con formación de calidad, institucionalización y digitalización.

    C.2 Objetivos estratégicos de las dimensiones sectoriales

    1. Establecer un sistema educativo competitivo y trilingüe, con estándares internacionales y tecnología.

    2. Garantizar acceso a salud de calidad, humanizada y moderna para todos los sectores, especialmente vulnerables.

    3. Generar empleos formales con incentivos al sector privado y lucha contra el contrabando.

    4. Ampliar la cobertura de la seguridad social con modernización digital y enfoque inclusivo.

    5. Mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables, incluyendo mujeres, personas LGBTI, adultos mayores y animales.

    6. Proteger el medio ambiente, erradicar minería ilegal, y asegurar el uso responsable del agua.

    7. Fomentar la ciencia, tecnología e innovación con inversión nacional e internacional.

    8. Apoyar el deporte con infraestructura, incentivos y formación de atletas.

    9. Impulsar el turismo sostenible, comunitario y accesible.

    10. Reactivar hidrocarburos y promover energías limpias y renovables.

    11. Modernizar la industria minera protegiendo comunidades y ecosistemas.

    12. Reformar el régimen penitenciario enfocando en reinserción y derechos humanos.

    13. Modernizar las fuerzas de seguridad y defensa nacional.

    14. Fortalecer la seguridad ciudadana con tecnología, inteligencia artificial y cooperación internacional.

    D. POLÍTICAS ESTRATÉGICAS

    – Política Económica 50/50: transparencia en compras estatales, digitalización, blockchain, formalización productiva, descarbonización e inversión en energías limpias.

    – Institucionalización Pública: implementación de sistemas modernos de gestión, digitalización, meritocracia y planificación.

    – Reforma Judicial: creación de comisión de reforma, formación jurídica actualizada y digitalización del sistema judicial.

    – Educación: currículo moderno, docentes capacitados, sistema trilingüe, ISO 21001.

    – Salud: hospitales modernos, atención humanizada, UTI, programas de prevención.

    – Empleo: incentivos fiscales para PYMES, capacitación técnica, empleo formal.

    – Seguridad Social: cobertura universal, digitalización, enfoque inclusivo y de género.

    – Medio Ambiente: control ambiental, educación ambiental, protección de cuencas y biodiversidad.

    – Ciencia y Tecnología: fortalecimiento de capacidades, plataformas tecnológicas soberanas.

    – Deporte: escuelas de alto rendimiento, incentivos, competencias nacionales.

    – Turismo: infraestructura sostenible, turismo comunitario, promoción interna.

    – Hidrocarburos: nuevos yacimientos, energías renovables, reestructuración institucional.

    – Minería: inversión responsable, consulta previa, uso de tecnologías limpias.

    – Régimen Penitenciario: infraestructura moderna, atención médica, programas de rehabilitación.

    – Seguridad y Defensa: modernización digital, ciberseguridad, leyes de defensa.

    – Seguridad Ciudadana: IA, drones, participación ciudadana, profesionalización policial.

    Este conjunto de propuestas y otras que fueron planteadas durante la campaña por iniciativa ciudadana, busca transformar Bolivia con una visión moderna, descentralizada, humana y sostenible.

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