Éxito Noticias,12 de octubre 2025.– Conforme a lo establecido en el Artículo 20 del “Régimen de Propaganda Electoral Gratuita” del “Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Generales 2025″, (aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 231 del 16 de abril de 2025), que señala que “Todos los medios de comunicación estatales están obligados a la difusión gratuita de propaganda electoral”.
PLAN DE GOBIERNO – PDC
AGENDA 50/50
A. EL ESTADO “TRANCA”
El modelo de Estado boliviano mantiene una estructura excesivamente centralista que impide el desarrollo armónico del país. Más del 80% del presupuesto se concentra en el nivel central, dejando sin recursos suficientes a gobernaciones, municipios y universidades. Esto limita la respuesta a las necesidades regionales y consolida un poder político y económico vertical. El PDC propone superar este “Estado tranca” mediante una redistribución fiscal justa y una autonomía funcional para las regiones.
B. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Bolivia atraviesa una crisis sin precedentes en lo económico, institucional, político y judicial. El modelo económico basado en el extractivismo está agotado, las instituciones se encuentran debilitadas y la población ha perdido la confianza en la justicia, el gobierno y la representación política.
B.1. Situación problemática
Esta coyuntura, es el resultado de dos décadas de despilfarro de los recursos financieros, dependencia extractivista, centralismo asfixiante y reformas institucionales inconclusas. Si bien el período 2006-2019 mostró avances sociales, no se resolvieron problemas estructurales como la corrupción, la inseguridad ciudadana, la falta de diversificación económica o la politización de la justicia y su constante desconexión con el ciudadano, entre otros.
1) Crisis económica: El país sufre estanflación: crecimiento casi nulo y alta inflación. Las reservas internacionales han caído a niveles críticos, y la deuda pública se incrementa año tras año. La dolarización informal y la escasez de divisas afectan el acceso a productos básicos. El déficit fiscal supera el 12% del PIB y la inversión pública ha sido reemplazada por gasto corriente ineficiente.
2) Crisis política: El enfrentamiento entre facciones del oficialismo (Arce vs. Evo) paraliza la agenda legislativa. La ingobernabilidad es creciente y la popularidad presidencial ha caído a mínimos históricos. Las regiones carecen de autonomía real y enfrentan centralismo asfixiante.
3) Crisis Judicial: El sistema judicial está controlado políticamente, sin independencia ni legitimidad. Magistrados prorrogados, mora procesal y falta de acceso real a la justicia profundizan la crisis del Estado de Derecho. El país se encuentra entre los peores de la región en cuanto a calidad judicial.
4) Impacto de la crisis multidimensional en los sectores del Estado y la sociedad:
a) Educación. Resultados académicos deficientes, infraestructura obsoleta, inequidad territorial. Se requiere una reforma integral basada en estándares internacionales, formación docente moderna y digitalización.
b) Salud. Crisis de abastecimiento, falta de medicamentos e infraestructura, con gran disparidad entre zonas urbanas y rurales. Se necesita un sistema público más eficiente, humanizado y orientado a resultados.
c) Empleo. La tasa de desempleo el primer trimestre de 2024, fue del 4.1%. No obstante, dicha tasa de desempleo no mide la informalidad laborar que en nuestro país se traduce en un 75% de personas que en edad activa no cuentan con garantías, ni estabilidad.
d) Seguridad Social. La alta informalidad laboral precitada, limita la cobertura y protección social a las personas que carecen de una fuente de empleo formal.
e) Sectores vulnerables:
– Mujeres. 7 de cada 10 han sufrido violencia; urge aplicar políticas integrales de protección, educación y justicia con enfoque de género.
– Niños, niñas y adolescentes. 24% de los menores trabaja, muchos por debajo de la edad legal. Esto perpetúa el ciclo de pobreza.
– Población LGBTI. Marginada del acceso laboral y social, con altos niveles de pobreza.
– Personas adultas mayores. La mayoría trabaja en la informalidad y no accede a jubilación digna.
– Personas con capacidades diferentes. Alto nivel de exclusión en salud, educación y empleo.
– Animales. Aumenta el biocidio sin sanciones reales. Se propone un sistema nacional de protección y fiscalización.
f) Medio ambiente y recursos hídricos. El país enfrenta la peor crisis ambiental de su historia. Incendios, minería ilegal, deforestación y contaminación de ríos por mercurio devastan la Amazonía.
g) Ciencia, Tecnología e investigación. Bolivia invierte apenas el 0,16% del PIB en ciencia y tecnología. Se propone triplicar esta inversión, fortalecer la investigación aplicada, la innovación y el vínculo universidad-sector productivo.
h) Deporte. En el deporte, se plantea una red de escuelas deportivas, incentivo al alto rendimiento y desarrollo de infraestructura nacional.
i) Turismo. El turismo cayó drásticamente por conflictos y falta de promoción. Bolivia tiene potencial para captar USD 5.000 millones anuales.
j) Hidrocarburos y energía. Producción de gas cayó de 62 a 24 MM m³/día. El país ahora importa combustibles. Se requiere nueva política energética basada en renovables, eficiencia y transición hacia autosuficiencia.
k) Minería. Aunque hay repunte en minerales tradicionales, el sector aurífero se desploma. Se requiere modernización tecnológica, control ambiental, y beneficios reales para comunidades originarias.
l) Régimen penitenciario. Hacinamiento superior al 190%, violencia, corrupción, infraestructura colapsada y altos niveles de prisión preventiva. Se propone una reforma con énfasis en rehabilitación, clasificación de internos y derechos humano.
m) Seguridad y defensa del Estado. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas requieren modernización, profesionalización y equipamiento.
n) Seguridad y defensa de la sociedad. La crisis económica limita el financiamiento para equipamiento, capacitación y salarios adecuados en la Policía Nacional.
5) Impacto de la crisis multidimensional en la seguridad del Estado:
a) Contrabando y narcotráfico:
– El contrabando representa el 8% del PIB.
– El narcotráfico está en expansión y afecta a la región.
– Se necesita una política integral con enfoque en inteligencia, tecnología y cooperación internacional.
b) Corrupción:
– Bolivia obtuvo solo 28/100 en el Índice de Percepción de Corrupción 2024, la peor nota en 12 años.
– Ocupa el puesto 133 de 180 países y es uno de los más corruptos de América Latina.
– La corrupción se manifiesta en sobornos, nepotismo, impunidad, burocracia excesiva y escasa protección a denunciantes.
c) Inseguridad ciudadana.
– Aumento del 0,47% en delitos de alto impacto en 2024.
– Delitos frecuentes: violencia familiar, robos y asaltos.
– Se registraron 563 conflictos sociales, especialmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que concentran el 60% de los casos.
B.2. Situación proyectada si no se resuelve la crisis multidimensional
Los posibles escenarios para Bolivia si no se resuelven las crisis sociales, políticas, económicas y judiciales, son graves, multifacéticos y afectan la estabilidad nacional. Al respecto, podemos mencionar los siguientes:
1) Profundización de la crisis económica:
– Escasez de combustibles y divisas.
– Caída de exportaciones y aumento de la pobreza.
– Riesgo de recesión prolongada y pérdida de competitividad.
2) Incremento de la conflictividad social:
– Aumento del descontento por inflación y desempleo.
– Posibles protestas, bloqueos y parálisis productiva.
– Riesgo de violencia generalizada y ruptura del tejido social.
3) Desgaste institucional y crisis política:
– Polarización y falta de acuerdos agravan la gobernabilidad.
– Incertidumbre electoral y presión por renovación política.
– Riesgo de debilitamiento del Estado.
4) Deterioro del sistema judicial:
– Sin reformas, la justicia seguirá politizada y desconectada.
– Aumenta la inseguridad, la impunidad y la desconfianza ciudadana.
C. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
C.1 Objetivos estratégicos de las dimensiones estructurales
1. Implementar un nuevo modelo económico 50/50 con redistribución fiscal entre el nivel central, gobiernos subnacionales y universidades.
2. Institucionalizar el sector público mediante la profesionalización y recuperación de la carrera administrativa.
3. Reconfigurar el sistema judicial con formación de calidad, institucionalización y digitalización.
C.2 Objetivos estratégicos de las dimensiones sectoriales
1. Establecer un sistema educativo competitivo y trilingüe, con estándares internacionales y tecnología.
2. Garantizar acceso a salud de calidad, humanizada y moderna para todos los sectores, especialmente vulnerables.
3. Generar empleos formales con incentivos al sector privado y lucha contra el contrabando.
4. Ampliar la cobertura de la seguridad social con modernización digital y enfoque inclusivo.
5. Mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables, incluyendo mujeres, personas LGBTI, adultos mayores y animales.
6. Proteger el medio ambiente, erradicar minería ilegal, y asegurar el uso responsable del agua.
7. Fomentar la ciencia, tecnología e innovación con inversión nacional e internacional.
8. Apoyar el deporte con infraestructura, incentivos y formación de atletas.
9. Impulsar el turismo sostenible, comunitario y accesible.
10. Reactivar hidrocarburos y promover energías limpias y renovables.
11. Modernizar la industria minera protegiendo comunidades y ecosistemas.
12. Reformar el régimen penitenciario enfocando en reinserción y derechos humanos.
13. Modernizar las fuerzas de seguridad y defensa nacional.
14. Fortalecer la seguridad ciudadana con tecnología, inteligencia artificial y cooperación internacional.
D. POLÍTICAS ESTRATÉGICAS
– Política Económica 50/50: transparencia en compras estatales, digitalización, blockchain, formalización productiva, descarbonización e inversión en energías limpias.
– Institucionalización Pública: implementación de sistemas modernos de gestión, digitalización, meritocracia y planificación.
– Reforma Judicial: creación de comisión de reforma, formación jurídica actualizada y digitalización del sistema judicial.
– Educación: currículo moderno, docentes capacitados, sistema trilingüe, ISO 21001.
– Salud: hospitales modernos, atención humanizada, UTI, programas de prevención.
– Empleo: incentivos fiscales para PYMES, capacitación técnica, empleo formal.
– Seguridad Social: cobertura universal, digitalización, enfoque inclusivo y de género.
– Medio Ambiente: control ambiental, educación ambiental, protección de cuencas y biodiversidad.
– Ciencia y Tecnología: fortalecimiento de capacidades, plataformas tecnológicas soberanas.
– Deporte: escuelas de alto rendimiento, incentivos, competencias nacionales.
– Turismo: infraestructura sostenible, turismo comunitario, promoción interna.
– Hidrocarburos: nuevos yacimientos, energías renovables, reestructuración institucional.
– Minería: inversión responsable, consulta previa, uso de tecnologías limpias.
– Régimen Penitenciario: infraestructura moderna, atención médica, programas de rehabilitación.
– Seguridad y Defensa: modernización digital, ciberseguridad, leyes de defensa.
– Seguridad Ciudadana: IA, drones, participación ciudadana, profesionalización policial.
Este conjunto de propuestas y otras que fueron planteadas durante la campaña por iniciativa ciudadana, busca transformar Bolivia con una visión moderna, descentralizada, humana y sostenible.


