Éxito Noticias, 25 de septiembre 2024.- Alrededor de 50 familias de la comunidad de Monte Verde, ubicado en la provincia Ñuflo de Chávez, en los municipios de San Javier y Concepción y la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, son amenazadas por los incendios que están próximos a llegar a las viviendas.
Ante esta situación Bomberos Forestales de España llegaron a la comunidad para evacuar a las familias de sus domicilios y buscar un lugar seguro para refugiarse.
“Aquellas personas que puedan abandonar la zona, recomendamos que lo hagan, las evacuaciones deberían hacerse con tiempo y sino lo mejor es permanecer en un lugar seguro”, señaló Juan Luis Martin, subjefe del equipo Fast Bomberos Españoles.
Por su parte la organización de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), reportó que el fuego se encontraría a solo 150 metros de arrasar con las viviendas de la comunidad de Monte Verde y de otras cuatro comunidades.
“Las comunidades de El Regreso, Sagrado Corazón de Jesús, Puerto San Pedro, Makanaté y Monte Verde se encuentran en una situación desesperante, rodeadas por incendios forestales que avanzan a solo 150 metros de sus hogares”, escribió en sus redes sociales.
Los incendios en el oriente continúan desde hace más de 100 días y han arrasado con más de cuatro millones de hectáreas, miles de vidas de animales silvestres y afectando a bomberos y ciudadanos, por lo que esperan que el Gobierno declare a Bolivia en desastre nacional.