Éxito Noticias, 13 de noviembre 2024.- En sala plena el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar el Auto Constitucional 0084/2024-ECA, donde se ratifica la suspensión parcial de las Elecciones Judiciales en cinco departamentos e instruye la continuidad de los comicios en otras regiones del país.
“Dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí”, señala parte del comunicado emitido por el TSE.
Con esta determinación del TSE, solo cuatro departamentos irán a las urnas en el mes de diciembre próximo para elegir a sus altas autoridades judiciales. Mientras que se ejecutará la suspensión de los comicios al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Beni y Pando; asimismo la elección de magistrados para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Mientras que en los demás departamentos la elección se realizará el 15 de diciembre, como se tenía previsto.
De acuerdo al TSE, la determinación fue asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral, al no haber logrado el compromiso de las fuerzas políticas de la aprobación de una ley corta que les dé protección y ante el riesgo de sufrir juicios penales por incumplimiento de funciones y malversación de fondos, decidieron acatar el fallo.
“Desde la Asamblea Legislativa no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados, ni se ha aprobado una ley que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales, por el contrario algunos han manifestado que se debe acatar ese fallo”, añade.
No obstante, como órgano del Estado independiente, ratificó su compromiso con la democracia y con la realización de elecciones transparentes y técnicamente confiables.