Éxito Noticias, 20 de diciembre 2025.- En medio de anuncios de movilizaciones y marchas, este sábado el presidente Rodrigo Paz y parte de su gabinete ministerial sostuvieron reuniones con diversos sectores sociales y productivos para analizar el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. La medida es cuestionada por la Confederación de Choferes de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB), que anunciaron protestas.
En Santa Cruz, el Gobierno informó que alcanzó un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, que agrupan al transporte pesado. Tras el encuentro, los dirigentes señalaron que “hay que ponerle el hombro al país”, comprometiéndose a trabajar junto al Ejecutivo en la implementación del decreto.
El acuerdo establece la conformación de comisiones técnicas de trabajo para aplicar medidas de apoyo al sector, como el diferimiento de créditos y el saneamiento tributario. También contempla la reducción a 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos, además de la coordinación para garantizar el abastecimiento de diésel.
El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, aseguró que se les garantizó el suministro de combustible y reconoció que la aplicación del decreto “quizás ha sido un golpe duro, pero tenemos que aceptar, porque lo que más queremos es trabajar”.
Otros sectores también expresaron su respaldo. En La Paz, los mineros auríferos se reunieron con el presidente Paz y descartaron movilizaciones, declarando un cuarto intermedio en sus medidas de presión. Señalaron que ya vienen pagando Bs 8,78 por litro de diésel ULS, destinado a medianos y grandes consumidores, por lo que consideran que la medida no afecta de manera directa a su actividad.
Desde la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol), el dirigente Norberto Sánchez manifestó que el sector respaldará la gestión del presidente Rodrigo Paz, sumándose al apoyo expresado por otras federaciones mineras.
El presidente también se reunió con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), con quienes acordó instalar mesas técnicas para analizar demandas del sector vecinal. Estas organizaciones expresaron su respaldo al decreto, condicionado a que se garantice un control efectivo de las tarifas del transporte público y acciones firmes contra el agio y la especulación en productos de primera necesidad.
Finalmente, el Gobierno nacional convocó a la Confederación de Choferes de Bolivia a una mesa de diálogo este domingo a las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo, “con el fin de coordinar acciones urgentes sobre la coyuntura del transporte”. La cita será clave para definir si se logra evitar el paro nacional anunciado para el lunes.







