Éxito Noticias, 16 de agosto 2024.- Los panificadores de El Alto anunciaron que a partir del lunes dejarán de garantizar la venta del tradicional pan de batalla a la población. Esta medida responde a la falta de entrega de harina subvencionada por parte del Gobierno, que les adeuda 50 mil quintales desde el 30 de julio, informó Fidel Paco, dirigente de la federación de panificadores.
El representante del sector explicó que este incumplimiento ha generado un impacto económico para los panificadores, ya que los afiliados se ven obligados a comprar harina a precios elevados en el mercado, alcanzando hasta Bs 300 por quintal.
Según el dirigente, la situación se ha vuelto insostenible para los panaderos, quienes han mantenido el precio del pan en Bs 0,50 pese al incremento en los costos de producción. Ante esta realidad, el sector se reunirá para discutir una posible ruptura del convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), responsable de la entrega de la harina subvencionada.
La Confederación de Panificadores de Bolivia (Copabol) no descarta tomar medidas más drásticas si no se resuelve la situación en el corto plazo.