Éxito Noticias, 7 de marzo 2025.- La mañana de este viernes, mineros auríferos protagonizaron una protesta en el centro de La Paz, exigiendo el suministro de combustible para su sector. Efraín Silva, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN), advirtió que más de 300 cooperativas enfrentan serias dificultades debido a la escasez de diésel.
Los dirigentes mineros tenían prevista una reunión la semana pasada con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el ministro de Minería, Alejandro Santos. Sin embargo, el encuentro no pudo concretarse. Este viernes, se espera retomar el diálogo con el Gobierno en busca de una solución.
“Esta es la última reunión que estamos programando. Si no vamos a ser escuchados, vamos a salir con más de 90 mil afiliados de nuestra federación”, alertó Silva.
El dirigente aseguró que la situación se agrava cada día ante el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno para garantizar el abastecimiento de diésel.
“El Gobierno no entiende, mis bases me han sobrepasado, ya están convocando y están dispuestos a salir a las calles”, enfatizó.
Silva también criticó que, para las 1.300 cooperativas mineras, solo se haya destinado una cisterna, cantidad insuficiente para mantener sus operaciones.
Los mineros aguardan una respuesta favorable en la reunión prevista para esta jornada.