Éxito Noticias, 22 de mayo 2025.- Éxito Noticias accedió a documentos judiciales que revelan la acusación formal del Ministerio Público contra Esteban Milán Berna Ramos, actual candidato a la Vicepresidencia por el MAS-IPSP en fórmula con Eduardo del Castillo para las elecciones generales del 17 de agosto. La denuncia se remonta a 2010, cuando Berna, entonces dirigente campesino, fue aprehendido en flagrancia por intentar sobornar al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según la imputación formal del 16 de septiembre de 2010, Berna, junto con Neftalí Murillo, fue acusado de ofrecer una comisión ilegal de 25 dólares por tonelada a cambio de que la ABC adquiriera cemento asfáltico de una empresa chilena. La oferta fue hecha directamente al entonces presidente de la ABC, Luis Sánchez, y tanto Berna como Murillo fueron aprehendidos enflagrancia durante una reunión en la que reiteraron dicha propuesta.
El documento fiscal señala que “durante las investigaciones preliminares, además de la aprehensión en flagrancia, se ha realizado las actuaciones oportunas y se ha acumulado suficientes indicios de la probabilidad de la existencia del hecho imputado así como la participación de los imputados en el delito de cohecho activo”.
Posteriormente, la acusación formal del 13 de abril de 2011 concluyó que “el Ministerio Público acusa formalmente a Esteban Milán Berna Ramos por el delito de cohecho activo solicitando la sentencia condenatoria, imponiéndole la máxima pena debiendo ser cumplida la justa sanción en el Centro Penitenciario de San Pedro”.
En ese entonces, el caso fue confirmado por el exministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien detalló que Berna, miembro de la comisión de Control Social de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al gobierno de Evo Morales, habría actuado “a título personal”, subrayando que el Ejecutivo no toleraría “ningún acto de corrupción, venga de donde venga”.
La revelación adquiere relevancia política ahora que Berna ha sido proclamado como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), en binomio con el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como presidenciable. La fórmula fue anunciada en medio de la pugna interna que atraviesa el partido oficialista entre el bloque evista y el “ala renovadora” que impulsa Del Castillo.



