Éxito Noticias, 20 de junio 2024.- El próximo lunes, 24 de junio, la Fiscalía tomará la declaración de Joel Sebastián Pérez Gonzáles, principal sospechoso de feminicidio en el caso de la desaparición de Odalis Vaquiata, ocurrida el pasado 30 de marzo, informó el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, durante una entrevista con radio Éxito.
Alave explicó que la ampliación de la imputación por feminicidio contra Pérez es un paso crucial en la investigación. “Se ha presentado ante el juez una ampliación por el delito de feminicidio. Esta ampliación del delito de feminicidio tiene un proceso el cual es primero la recepción de la declaración de Joel Pérez que lo vamos a realizar el día lunes en el penal de Chonchocoro”, detalló el fiscal.
Asimismo, Alave subrayó que, independientemente de si Joel decide prestar declaración o acogerse a su derecho al silencio, la Fiscalía procederá a imputarlo formalmente por feminicidio y solicitará su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
“Posteriormente, preste la declaración o se someta al derecho al silencio, vamos a imputar por el delito de feminicidio solicitando la detención preventiva en Chonchocoro”, afirmó Alave.
Para fortalecer la investigación, se integrará la comisión de fiscales especializados en delitos contra la vida al equipo que ya está trabajando en el caso de Odalis. “A partir de aquello, se va a incorporar la comisión de fiscales de vida a la comisión que actualmente ya cuenta el caso de Odalis y vamos a generar una investigación ya en función a ese tipo penal de feminicidio”, explicó el fiscal.
La decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación por el delito de feminicidio se fundamenta en las conclusiones de la Inspección Técnica Ocular (ITO), que revelaron múltiples contradicciones en las declaraciones de Pérez.
Alave señaló que Joel mintió en casi un 90% en su declaración con relación a los hechos ocurrido. El sujeto pretendió armar coartadas para desviar la investigación, intentó pagar testigos e incluso, realizó movimiento estratégicos para hacer creer que estaba diciendo la verdad.
La Fiscalía señaló que cuenta con los elementos suficientes para establecer que Odalis ya no está con vida y que fue asesinada por Joel. Las acciones ahora se orientan a encontrar el cuerpo, que según las hipótesis principales, se encuentra entre Tocaña y Yolosita, por lo que nuevamente se realizará un rastrillaje en propiedades de la familia de Joel, entre otros actuados.