Éxito Noticias, 8 de abril 2025.- El Ministerio Público formalizó una imputación contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el marco del caso Bajo Llojeta, y solicitó su detención preventiva. La resolución fue emitida por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones leves a raíz del deslizamiento ocurrido en noviembre de 2023, atribuido a obras de la empresa Kantutani.
La directora de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Amparo Morales, confirmó que la imputación fue registrada en el sistema judicial, aunque aún no fueron notificados oficialmente. Según explicó, la investigación se inició por estragos, pero posteriormente se amplió a los nuevos tipos penales.
El alcalde se enteró de la imputación mientras acudía a la Fiscalía por otro caso. Visiblemente molesto, cuestionó que se lo investigue mientras, según sus palabra, el principal responsable del hecho, el representante de la empresa privada involucrada, continúa prófugo.
“Estando acá en la Fiscalía me acabo de enterar que por el caso de Bajo Llojeta he sido imputado y piden mi detención preventiva. Sorprendido, el principal autor, el culpable de esto sigue prófugo; no ha sido declarado rebelde”, señaló Arias.
El burgomaestre consideró que la acción fiscal responde a una motivación política y no a criterios técnicos. Alegó que tanto él como sus funcionarios han colaborado con las autoridades desde el inicio y recordó que su administración continúa atendiendo la emergencia en la zona afectada.
“Dónde han visto ustedes que caiga barro del cielo, la mazamorra ha caído desde el cementerio Los Andes que ha construido ilegal y arbitrariamente el señor Iturralde que está feliz en Perú mientras que los que estamos dando la cara, restaurando el lugar estamos siendo perseguidos”, remarcó el Alcalde.
El juzgado competente deberá definir en los próximos días, en una audiencia, si admite el pedido de detención preventiva solicitado por la Fiscalía.