Éxito Noticias, 3 de septiembre 2024.- El Gobierno nacional ratificó este lunes que mantendrá su iniciativa de llevar a referéndum la subvención a la gasolina especial y el diésel y la relección discontinua en un plazo al margen de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, informó la noche de este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.
A través de su cuenta en X, Lima informó que hasta este lunes el Gobierno no recibió la notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a su decisión de observar las preguntas propuestas para el referéndum consultivo, como se conoció extraoficialmente.
Admitió que a “esta altura comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento de consulta democrática no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”, junto a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
“Sin embargo”, afirmó que “en aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa, y convencidos de que debemos escuchar la voz del pueblo para incorporar su voluntad en las decisiones más importantes que afectarán la vida política y económica de todos los bolivianos, en adelante continuaremos el procedimiento de consulta, enviando nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral y una vez que obtengamos una respuesta del mismo, las remitiremos al TCP con el mismo propósito”.
“Concluido el procedimiento, el Presidente convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley”, explicó.
El 27 de agosto, el presidente Luis Arce envió al TCP las tres preguntas corregidas del referéndum consultivo sobre la reelección presidencial y la subvención de diésel y gasolina especial; luego de que estas fueran observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno preveía desarrollar la consulta el 1 de diciembre, junto con la elección de las autoridades del órgano Judicial y del TCP.
El plazo para emitir la convocatoria concluyó el pasado sábado.
/ABI