Éxito Noticias, 26 de junio 2024.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ordenó iniciar un proceso en contra del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz y el fallido golpe de Estado militar.
El mismo es buscado por las diferentes unidades de la Policía y el Ministerio Público ordenó la alerta migratoria para que Zúñiga no pueda salir del país.
“Mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales, disponiéndose además el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”, señala el comunicado.
La Fiscalía General del Estado reafirmó su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de la democracia.
Tras el intento de Golpe de Estado, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas en medio de una intentona golpista comandada por el general Juan José Zúñiga. El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.
“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, ordenó el nuevo comandante.
Junto a Sánchez, fueron posesionados el comandante de la Fuerza Aérea, Gerardo Zabala, y de la Armada, Wilson Guardia.