Éxito Noticias, 3 de abril 2025.- El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Torrez, anunció el envío de una comisión de fiscales al Cantón Yani, en el municipio de Sorata, para investigar el violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros que dejó al menos seis fallecidos y varios heridos.
“No hay una denuncia formal pero ya hemos dispuesto que el Ministerio Público conjuntamente la Policía Boliviana vayan al lugar y realicen las actuaciones correspondientes”, señaló Torrez.
El conflicto, que se desató en la madrugada entre miembros de las cooperativas Señor de Mayo e Hijos de Ingenio, incluyó el uso de armas de fuego y explosivos. Testigos reportaron que una explosión de gran magnitud afectó a tanques de combustible, lo que provocó la mutilación de algunas víctimas y dejó estructuras destruidas.
Los investigadores trabajarán en la recolección de pruebas y testimonios para determinar responsabilidades. Mientras tanto, comunarios del sector han solicitado la intervención inmediata de las autoridades para evitar nuevos enfrentamientos.