Éxito Noticias, 3 de agosto 2024.- Walter Ruíz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que su sector se encuentra en estado de emergencia debido a la subida del dólar, situación que los afecta porque llegan a comprar insumos con el 35% de sobreprecio.
“Hoy los productores nos han dicho que están cotizando más de 14 bolivianos y obviamente esa inflación no se ve reflejada en el precio de la carne que en este momento esta vendiendo, creemos que hay que frenar esa inflación, tiene que resolverse de parte del Estado. De lo contrario creo que los productores pequeños se ven en la imposibilidad de hacer una reposición de animales si en este momento venden una o 20 vacas, en el momento que la compran dos o tres días después no pueden comprara el mismo numero de animales”, reportó.
Aseveró que si esta situación continúa así, podría decrecer el número de animales y no podrá ser un país exportador.
“Si esto sigue así con un aspecto climático que nos está golpeando y una inflación que no acompaña al precio del ganadero, pudiéramos estar decreciendo en el numero de animales y queremos ser un país exportador y mantener esa condición, no creo que sea lo más recomendable”, señaló.