Éxito Noticias, 19 de septiembre 2024.- Evo Morales reaparece en la marcha desde Lahuachaca, a pesar de su previo anuncio de retirarse de la denominada “Marcha Para Salvar la Patria”. Este jueves, el expresidente sorprendió al incorporarse nuevamente a la movilización, mientras sus seguidores desmintieron rumores sobre su huida.
Morales había señalado el miércoles que se apartaría, argumentando que el Gobierno estaba usando su presencia para desvirtuar la marcha. Sin embargo, el Pacto de Unidad decidió que Morales continuara hasta La Paz.
“A pedido del estado mayor del pueblo, nos reincorporamos, vamos a acompañar hasta la sede de gobierno”, señaló Morales.
La movilización se centra en exigir soluciones a la escasez de dólares y alza en los precios de productos básicos. Ponciano Santos, dirigente evista, lanzó un ultimátum al Gobierno, dándole cinco días para convocar a un diálogo y atender sus demandas.
“Tiene cinco días más, si no convoca o no llama a un diálogo este Gobierno incapaz, esta marcha va a llegar a la sede de Gobierno. A pedido de nuestras organizaciones sociales, decidimos que nuestro comandante Evo va a continuar con la marcha hasta llegar a la sede de Gobierno”, remarcó Santos.
Asimismo, Santos desafió abiertamente a las autoridades: “Si quieren detenernos, que vengan. No tenemos miedo porque somos revolucionarios”, afirmó. El objetivo de la marcha es llegar a La Paz la próxima semana, mientras el Gobierno sostiene que esta movilización busca imponer la candidatura de Morales, incluso con la posibilidad de un golpe de Estado.