Éxito Noticias, 18 de julio 2024.- El expresidente Evo Morales denunció que el vocal Israel Ramiro Campero Méndez, actual presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, fue nominado por el Ejecutivo nacional para integrar el Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según Morales, esta nominación evidencia un “intercambio de favores” que confirma un pacto entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno.
Morales destacó que Campero, quien en su rol de presidente de la Sala Constitucional Primera ordenó al Tribunal Supremo Electoral acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo convocado por el Pacto de Unidad arcista en El Alto, es el mismo que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa.
Junto a su denuncia, Morales compartió una carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y firmada por la canciller Celinda Sosa, donde se presenta formalmente la candidatura de Campero en nombre del Gobierno de Bolivia. La carta, con fecha del 3 de junio de 2024, resalta las cualificaciones y trayectoria judicial del candidato.
Israel Campero ha sido objeto de críticas por parte de diversos actores políticos y sociales. En marzo, tanto asambleístas del evismo como de la oposición advirtieron que Campero, entonces postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió fallos favorables a la administración estatal. La bancada evismo en Cochabamba denunció que fue él quien frenó las interpelaciones a ministros del Ejecutivo y desconoció el congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ.
Comunidad Ciudadana también criticó a Campero, señalando que perjudicó a la oposición con una resolución que obligaba a elegir jefes de bancada en 72 horas, ante una resolución interpuesta por disidentes del bloque. Además, la senadora Andrea Barrientos denunció excesos en amparos constitucionales otorgados a candidatos al Órgano Judicial, mencionando específicamente a Campero, quien obtuvo la tutela para aumentar su calificación.
Esta es una prueba más del pacto que existe entre Vocales, Magistrados autoprorrogados y el gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del… pic.twitter.com/pj1IeRVFRK
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 18, 2024