Éxito Noticias, 11 de agosto 2026.- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que el tipo de cambio oficial del dólar mantiene una tendencia a la baja y sostuvo que los datos económicos anticipan que esta trayectoria continuará.
Este martes, el Banco Central de Bolivia (BCB) fijó la cotización oficial en Bs 11,77, por debajo del máximo de Bs 12,15 registrado el 31 de julio, cuando el tipo de cambio flexible alcanzó su nivel más elevado desde su implementación.
Espinoza atribuyó el comportamiento inicial del dólar a un fenómeno conocido como overshoot, habitual durante la transición hacia un nuevo régimen cambiario. Según explicó, el mercado se encuentra en un proceso de adaptación y el precio de la divisa debería continuar descendiendo.
La autoridad estimó además que, una vez que disminuya la demanda de dólares y aumente la oferta de divisas por exportaciones y créditos externos, el tipo de cambio podría estabilizarse entre Bs 9,50 y Bs 10.





