Éxito Noticias, 5 de septiembre 2024.- En una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) afín Evo Morales anunció este jueves la expulsión definitiva del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca del partido azul. La decisión fue respaldada por el expresidente y los líderes del Pacto de Unidad cercanos al exmandatario.
Rodolfo Machaca, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), presentó la resolución, señalando que Arce y Choquehuanca fueron expulsados por traicionar al proceso de cambio y al pueblo boliviano. La resolución acusa a ambos mandatarios de no participar en la vida orgánica del partido, de permitir el regreso de agencias estadounidenses como la DEA y USAID, y de adoptar políticas neoliberales que habrían deteriorado la economía del país debido a la corrupción y el nepotismo.
Asimismo, se les reprocha haber reprimido al movimiento indígena originario campesino, transformado las sedes sindicales en puestos policiales, y de realizar actos de sabotaje contra eventos del MAS-IPSP. Se mencionan también acusaciones de persecución al presidente del partido, incluyendo el corte de energía eléctrica en eventos, obstrucción del uso de espacios públicos y transporte, y actividades de espionaje.
El MAS-IPSP también criticó a Arce y Choquehuanca por replicar prácticas de gobiernos derechistas y neoliberales, tales como el nepotismo, con familiares y aliados en cargos públicos, y por implementar medidas que contravienen los principios del partido.