Éxito Noticias, 20 de junio 2024.- La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, encabezada por Juan José Jáuregui (MAS), ha desmentido informes sobre la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que invalida los actos de la sesión legislativa del 6 de junio, presidida por Andrónico Rodríguez. Según Jáuregui, aún no se ha emitido ninguna sentencia constitucional al respecto.
El legislador explicó que las noticias sobre un fallo del TCP se basan en la notificación de un auto constitucional, no de una sentencia definitiva. Criticó que algunos legisladores y medios de comunicación hayan difundido información sobre una decisión judicial que aún no ha sido emitida oficialmente, sugiriendo que estas acciones podrían ser una maniobra para obstaculizar el avance de varios proyectos de ley en discusión en la Cámara de Diputados.
El auto constitucional del 6 de junio ordenó la suspensión de la competencia de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores, relacionada con la convocatoria a la sesión del 6 de junio. Sin embargo, Jáuregui subrayó que este auto no equivale a una sentencia definitiva y que la información prematura sobre el fallo podría afectar el curso de las actividades legislativas.
“No puede haber reconocimiento oficial, eso es un delito. Segundo, no se puede a través de auto constitucional definir un recurso directo de nulidad, se define a través de una sentencia, por eso es que una sentencia no existe en este momento”, remarcó el diputado.
Jáuregui recordó que presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria de Rodríguez, argumentando que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, no estaba ausente ni impedido para ejercer sus funciones, a pesar de estar asumiendo temporalmente las atribuciones presidenciales del Estado.