Éxito Noticias, 10 de mayo 2024.- El viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) es la instancia que aglutina a todos los laboratorios fabricantes de medicamentos en el país y quien se encarga de producir el 85% de los medicamentos que demanda el mercado interno. Mientras que el restante 15% de medicamentos son importados por lo que evidentemente podrían haber sufrido un incremento en el costo por la escasez de dólares en el país.
Sin embargo la autoridad sostuvo ayer un encuentro con este sector y quienes le manifestaron de esta situación, pero que a la par le garantizaron su producción y el abastecimiento de los mismos.
“Ellos sostienen que está garantizada la producción y por lo tanto el abastecimiento. No nos olvidemos que Sifabol aglutina a todos los laboratorios fabricantes de medicamentos en el país y ellos producen el 85% de medicamentos que se demanda en el mercado interno, evidentemente hay un 15 por ciento que importamos y que ese porcentaje tendría dificultades de importación por la dificultad del acceso al dólar que se tiene en este momento y que podría ser un argumento para que esos medicamentos que se utilizan para tratamientos especiales sí hayan sufrido un incremento de precios, pero ese 85% que se produce en el país no debería haber incrementado en sus precios”, afirmó.
En ese sentido, también sostuvieron una reunión con la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed), instancia que autoriza la lista de precios de los medicamentos en el país, con quienes acordaron realizar controles y evitar que ese 85% de los medicamentos mantengan sus precios.
“También conversamos con la Agemed a quienes les hemos pedido que realicen los controles respectivos, ellos se han comprometido a realizar desde el día de hoy controles en las farmacias porque es la Agemed quien autoriza la lista de precios que envían los fabricantes de medicamentos, no pueden los fabricantes de medicamentos incrementar los medicamentos si no está autorizado por la Agemed, por tanto emitirá un control, nosotros nos vamos a sumar a estos controles en el país”, añadió.
Silva resaltó también la coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para para evitar que algún establecimiento vulnere los derechos de los consumidores.
“Estamos convocando también a los Sedes departamentales porque ellos son los que autorizan y divulgan a las farmacias, tenemos que hacer un trabajo conjunto, coordinado para evitar que algún farmacéutico, que algún establecimiento de venta de medicamentos vulnere los derechos que tienen los consumidores de acceder a medicamentos de calidad y a pagar el precio justo”, señaló.