Éxito Noticias, 15 de julio 2022.- En la Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente de Santa Cruz se determinó otorgar un plazo de cinco días al Gobierno para abrogar el decreto que posterga el censo hasta 2024, de no atenderse esa y otras siete demandas, el 25 de julio se ingresará a un paro cívico departamental de 24 horas.
Diferentes representantes de instituciones y autoridades de la región como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de la capital, Jhonny Fernández, el dirigente cívico Rómulo Calvo, participaron de la cumbre, encabezada por la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (UAGRM) y asumieron el compromiso de agotar las medidas necesarias para lograr la abrogación del Decreto Supremo 4760 que aplaza la encuesta nacional para el primer semestre de 2024.
También instruyeron a los legisladores de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz iniciar acciones penales contra los responsables de la reprogramación del censo por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dio a conocer los puntos aprobados por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, entre ellos destacan: modificar la Ley de Autonomías para incorporar en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a los rectores de las universidades públicas y realizar un censo departamental desde la Gobernación para conocer las “necesidades” de los habitantes del departamento.
“Esta postergación no tiene ningún fundamento técnico. Es un atropello a los derechos establecidos en la Constitución de recibir una atención oportuna por parte del Estado y las necesidades básicas”.
indicó Cuéllar.
Sobre los recursos que debe distribuir el Estado el 2023, la cumbre exige que el Presupuesto General del Estado (PGE) sea elaborado en base a la proyección poblacional intercensal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la creación de un fondo de compensación para municipios, universidades y otras instituciones, que reciban recursos de coparticipación y se vean afectadas.
Asimismo, ratificó el estado de emergencia departamental y en caso que el Gobierno no cumpla con las exigencias de la cumbre, en el plazo de 5 días hábiles, se convoca a un paro departamental de 24 horas desde el lunes 25 de julio.





