More
    InicioNACIONALCovid pasa a ser endemia y rebrotan el sarampión y coqueluche

    Covid pasa a ser endemia y rebrotan el sarampión y coqueluche

    Éxito Noticias, 7 de abril 2024.- A más de cuatro años de la aparición del primer caso de coronavirus en Bolivia, la enfermedad ha pasado de pandemia a endemia, con brotes estacionales como otras enfermedades respiratorias; ahora se enfrentan las enfermedades emergentes y reemergentes como el sarampión y la coqueluche, que se notificaron después de cuatro y nueve años, respectivamente.

    El experto en Epidemiología e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, explicó que en los años 2020 y 2021 se observó un descenso en la cobertura de vacunación debido a la situación de emergencia del sistema sanitario, y se atribuyó a este factor el rebrote de enfermedades erradicadas. “Es importante mencionar que, luego de 2022, las coberturas nuevamente subieron por encima del 90%, como se esperaba”, manifestó.

    El investigador mencionó que la baja cobertura de vacunación es una de las hipótesis para el rebrote de enfermedades; pero hay otros factores “como los problemas de migración en el que no se controla la vacunación de niños menores de 5 años y la baja inmunogenicidad por la elevada prevalencia de desnutrición en Bolivia”.

    Añadió que en otros países han asociado el rebrote de enfermedades al incremento de la población antivacunas por temas religiosos y desinformación a través de redes sociales.

    Para Mamani es indispensable retomar acciones de control de las patologías emergentes y reemergentes en nuestro país y en la región de las Américas a través de la vacunación sostenida.

    Por su parte, el exministro de Salud y secretario municipal de Cochabamba, Aníbal Cruz, respaldó la necesidad de reforzar el tema de la vacunación ante la aparición de casos de sarampión y coqueluche en Bolivia.

    Sarampión

    Después de al menos cuatro años, el Ministerio de Salud confirmó en febrero de este 2024 un caso positivo de sarampión en el país; una niña de siete años en la ciudad de Bermejo, Tarija. En ese contexto, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), emitieron y firmaron un manifiesto de compromiso para redoblar los esfuerzos en torno a la inmunización, declarando de máxima prioridad sanitaria en control del brote de sarampión. 

    Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó que en la región hay una baja cobertura en la vacunación del sarampión en primera y segunda dosis y recomendó a las autoridades del sector de salud impulsar campañas para inmunizar a la población vulnerable y ampliar su cobertura.

    Uno de los puntos centrales del manifiesto fue: “Es una obligación y una prioridad atender la salud y la vida de las y los niños de nuestro país, por lo que nos comprometemos en la implementación de todas las medidas sanitarias, económicas, logísticas y comunicacionales que están a nuestro alcance, con prontitud, eficiencia, eficacia y celeridad, para cumplir el objetivo de hacer frente al actual brote de sarampión”.

    Coqueluche

    En noviembre de 2022, después de nueve años de no registrarse casos, se reportaron seis casos de coqueluche en Santa Cruz, cinco menores de cinco años y un adulto; el número subió a 469 casos, la mayoría en Santa Cruz, seguido de Beni, La Paz y Oruro.

    CovidFecha / Autor / Fuente *

    Cruz explicó que el coronavirus va a continuar en nuestro medio y “aparecerá con más fuerza en periodos invernales como una gripe más”.

    Si bien existe la inmunidad en rebaño, aún hay personas susceptibles a contagios y a sufrir complicaciones; mencionó a los que tienen las defensas disminuidas, los adultos mayores y personas con enfermedades de base.

    De acuerdo con Mamani, uno de los aspectos positivos que dejó la emergencia sanitaria fue la inversión en salud por todos los niveles de Gobierno “como nunca”. 

    Además, contribuyó a la humanización de la atención médica y a la generación de empatía con el paciente y la cohesión social para enfrentar esta “situación de crisis”.

    Ultimas Noticias