Éxito Noticias, 12 de junio 2024.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuvo que posponer su sesión de este martes debido a la ausencia de legisladores “arcistas”, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para reactivar la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. La sesión se reprogramó para las 9:00 de este miércoles.
El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión, convocó a la sesión para retomar la preselección de candidatos judiciales, siguiendo la resolución aprobada en la polémica sesión del pasado 6 de junio. Sin embargo, solo cinco de los trece miembros de la Comisión asistieron a la convocatoria.
Rejas criticó la inasistencia de los legisladores, acusándolos de falta de interés en continuar con el proceso de preselección, detenido por una disposición judicial cuando se debían iniciar las pruebas orales a más de 400 postulantes.
“No hay prioridad al trabajo que nosotros estamos realizando y el pueblo está esperando, entonces, creo que hay falta de voluntad de los colegas que no han querido asistir, (…) solamente hemos estado cinco de los 13 asambleístas y tenemos toda la voluntad política para continuar este proceso”, expresó Rejas.
Antes de la sesión, Rejas ofreció una conferencia de prensa para desmentir las nuevas acusaciones de negociaciones con precandidatos judiciales. Un tercer audio lo involucra en estas conversaciones, aunque él asegura que fueron generados con inteligencia artificial. En el audio, presuntamente se le escucha en una conversación con Lesly Tania Alemán Leaño, candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Tarija, discutiendo favores y lealtades.
Alemán también menciona la posibilidad de hacer “negocios” en el TCP y alude a la hermana de Rejas, Carmen Rejas Chumacero, quien trabaja en el Consejo de la Magistratura. En respuesta, Rejas negó la existencia del audio y solicitó a DTV que revele la fuente y el denunciante.
En medio de esta controversia, la diputada del MAS Deisy Choque anunció que presentará una demanda contra Rejas por uso indebido de influencias y pedirá un peritaje del audio para verificar su autenticidad.