Éxito Noticias, 10 de junio 2025.- La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz anunció este martes que entregará una misiva dirigida al presidente Luis Arce, otorgando un plazo de 48 horas al Gobierno nacional para que atienda sus demandas. En caso de no recibir una respuesta en ese tiempo, el sector advirtió que definirá nuevas medidas de presión en un ampliado programado para el próximo jueves 13 de junio.
El ejecutivo de la organización sindical, Edson Valdez, explicó que el transporte sindicalizado atraviesa una profunda crisis operativa debido a la escasez de combustible y la falta de soluciones estructurales por parte del Ejecutivo.
El dirigente indicó que solo entre el 20 y 30 por ciento de los transportistas está trabajando. El resto pasa el día en filas en los surtidores tratando de conseguir carburantes. Considera que de esa manera, no se puede sostener el trabajo ni la economía familiar.
El dirigente detalló que la misiva entregada al Ejecutivo plantea la necesidad urgente de medidas concretas para resolver los problemas que enfrenta el transporte urbano y departamental en el contexto de la actual crisis económica.
Además de la falta de combustible, los choferes expresaron su preocupación por el incremento del costo de vida, la escasez de repuestos y la incertidumbre económica, factores que han reducido su capacidad de operar con normalidad.
En semanas recientes, diversos sectores del país, incluidos gremiales, comerciantes y productores, también han expresado su descontento con la situación económica, elevando la tensión social en medio de un contexto político marcado por protestas y bloqueos.