Éxito Noticias, 10 de junio 2025.- El Ministerio Público inició una investigación penal contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos vinculados a intentos de generar convulsión social, aunque descartó, por el momento, incluir el tipo penal de terrorismo. Los delitos que se investigan son atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, instigación pública a delinquir y delitos electorales.
La denuncia fue presentada por el Ministerio de Justicia tras la difusión de un audio por parte del dirigente Rudy Capquique, quien afirma haber sostenido una conversación con Morales, en la que el exmandatario habría instruido cercar la ciudad de La Paz y protagonizar una “batalla final”.
Según informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, la Fiscalía consideró que, por ahora, existen elementos para investigar a Morales por los delitos citados.
Respecto a la exclusión del delito de terrorismo, Torrez explicó que aún se encuentra bajo análisis y podría reconsiderarse si surgen nuevos elementos durante la investigación.
Como parte de las diligencias preliminares, se prevé convocar a declarar al ministro de Justicia, César Siles, en calidad de denunciante, así como al dirigente Capquique, principal difusor del audio.