Éxito Noticias, 2 de agosto 2024.- Este viernes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) instó al Gobierno a convocar de inmediato un diálogo nacional para abordar la crisis económica y estimular la reactivación económica del país. En una conferencia de prensa, Pablo Camacho, presidente de la CNI, destacó que la escasez de dólares está perjudicando gravemente la producción industrial, el empleo y a los actores formales de la economía.
Camacho subrayó la necesidad de un “diálogo constructivo” entre el sector privado y el público para implementar acciones concretas. “Desde la CNI, exhortamos al Gobierno nacional a convocar urgentemente una cumbre por Bolivia, con todos los representantes de los sectores económicos, para reactivar nuestra economía”, afirmó Camacho. Agregó que la situación es crítica y que es necesario “sincerar la economía” sin demora.
La CNI también anunció que presentará propuestas al Gobierno para abordar la crisis en diferentes plazos. Entre sus propuestas, se incluye el fortalecimiento del sector productivo, la promoción de mayores niveles de producción y exportación, y medidas para enfrentar la escasez de divisas. Entre las medidas sugeridas están la liberación de exportaciones e importaciones de hidrocarburos, la eliminación del impuesto a las transacciones financieras para divisas, y una revisión de la política de subvención de hidrocarburos.
Además, la CNI propuso sancionar penalmente los bloqueos, que causan pérdidas diarias de hasta 50 millones de dólares en todo el país, y abogó por una lucha efectiva contra el contrabando para mitigar estos impactos negativos.