Éxito Noticias, 29 de julio 2025.- Tras las declaraciones de la presidenta del Perú en el 204 aniversario del país vecino, donde afirmó que Bolivia es un estado fallido, el vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, afirmó que el Gobierno nacional rechaza estas declaraciones de esta autoridad.
“Queremos manifestar nuestro enérgico rechazo como Gobierno de boliviano a las declaraciones de la presidenta del Perú Dina Boluarte, en este sentido hoy por la mañana hemos convocado al encargado de negocios del Perú para manifestarle este rechazo porque en el 204 aniversario del país del Perú lamentablemente hubo una declaración emitida por su presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y evidentemente fue en ocasión de su mensaje a su nación y nosotros rechazamos esta declaración porque es inadmisible para nosotros, en este sentido se le ha declarado este extremo al encargado de negocios del Perú”, declaró Catarina.
En este sentido desde la Cancillería se convocó al encargado de Negocios del Perú para expresarle el rechazo a estas declaraciones de parte del Gobierno nacional.
“Así mismo nosotros estamos convocando a la encargada de negocios de Bolivia en Perú y ella vendrá a darnos un informe sobre la situación porque este tipo de declaraciones no podemos aceptarlas, somos dos países que hemos construido una agenda altamente positiva en el sentido económico comercial, limites y fronteras, aguas internaciones y otros temas inclusive compartimos el lago Titicaca y esto es sorpresivo y nos llama la atención”, afirmó el vicecanciller.
La autoridad nacional recalco que con el hermano pueblo del Perú compartimos una historia y ya tenemos 199 años de relaciones diplomáticas hay una relación de confraternidad en la integración internacional y compartimos una agenda común.
“¿El Gobierno del Perú debe pedir disculpas?, cualquier señal diplomática que sea es importante para nosotros y eso se le ha manifestado al encargado de negocios”, acotó Catarina.
De acuerdo con el Vicecanciller la agenda bilateral continua eso hemos manifestado y lo que si hemos hecho es rechazar estas declaraciones de la presidenta.