Éxito Noticias, 7 de junio 2024.- El presidente Luis Arce, durante una entrevista en Rusia, reconoció señaló que Bolivia atraviesa un periodo de iliquidez de dólares, sin embargo dijo que la misma es transitorio y tiene que ver con varios factores internos y externos, como la contracción de las exportaciones, inflación importada, entre otros.
“Atravesamos un período transitorio de iliquidez en dólares que lo hemos visto y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, dijo en una entrevista con Sputnik.
Señaló que, además de ello, está el problema de la inflación importada que hace posible que Bolivia tenga que erogar más dólares que antes por el mismo producto que importa, porque este indicador en varios países supera inclusive el 10%.
“Hay una inflación que, cuando es medida en términos internacionales, es la que tenemos que pagar cada vez que importamos un producto, un producto que antes se producía o que se vendía en 10 bolivianos, supongamos ahora por la presión de los precios, suba a 12 o 15. Entonces, hay que convencernos de que hay que pagar 15, es decir, tenemos que estar todos convencidos de que esa inflación importada la estamos internalizando cada vez que suben los precios de todo en el mundo, repercute después en el momento en que nosotros compramos”, explicó.
Aseveró que es por eso que, gracias a su potencial en recursos naturales y materias primas, Bolivia encara la industrialización para sustituir importaciones, porque si no entraría “en una espiral absolutamente negativa”.
Tambien señaló en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la falta de tratamiento y aprobación de proyectos de ley en el Legislativo boliviano esos recursos económicos “están sin poderse desembolsar, cuando hay grandes cantidades”.
“Entonces, esos elementos y otros han contribuido a esta transitoria iliquidez que estamos seguros que vamos a vencerla, que vamos a superar para llegar a un acuerdo entre todos los países que estamos experimentando aspectos similares”, aseguró.