More
    InicioPORTADAANH: bloqueos de seguidores de Evo causaron la muerte de un conductor...

    ANH: bloqueos de seguidores de Evo causaron la muerte de un conductor y desabastecimiento de combustibles

    Éxito Noticias, 16 de octubre 2024.- El bloqueo de caminos llevado a cabo por seguidores de Evo Morales ha provocado la muerte de un conductor de cisterna y una sobredemanda de combustibles en varias estaciones de servicio del país, según reportó este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

    El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó en conferencia de prensa que, debido a los bloqueos, se buscaron rutas alternativas para las cisternas que transportan combustible. Sin embargo, uno de estos desvíos resultó en un accidente mortal el martes, cuando un conductor perdió la vida al trasladar combustible desde la planta separadora.

    La situación ha dejado varadas alrededor de 300 cisternas en las carreteras, principalmente en Cochabamba, de acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Jiménez advirtió que la interrupción del tránsito de estas unidades afecta el abastecimiento de combustible en las plantas de almacenaje y surtidores, lo que podría impactar a la población.

    El director de la ANH hizo un llamado a los movilizados para que permitan el paso de las cisternas y así garantizar el suministro en las estaciones de servicio. “Pedimos que las cisternas varadas puedan llegar a las plantas para asegurar el abastecimiento”, expresó.

    En cuanto a la sobredemanda, Jiménez detalló que, entre el lunes y el martes, estaciones de servicio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron un aumento inusual en la compra de combustible. Según él, las largas filas no se deben a una falta de suministro, sino a que la población está adquiriendo combustible de forma preventiva ante la incertidumbre generada por los bloqueos.

    Por ejemplo, en una estación de servicio en la zona de Obrajes en La Paz, las ventas aumentaron de 365 a 546 vehículos en un día, y el volumen pasó de 8.000 a 14.000 litros. En Cochabamba, en el surtidor “Cristo”, las ventas subieron de 370 a 819 vehículos, lo que se traduce en un incremento de 6.607 a 18.000 litros. En Santa Cruz, en otro surtidor, las ventas diarias pasaron de 67 a 372 vehículos, con un aumento de 1.200 a 8.290 litros.

    Jiménez concluyó subrayando que la sobredemanda observada el martes se ha extendido a nivel nacional.

    spot_img

    Ultimas Noticias