Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, atribuyó al expresidente Evo Morales la responsabilidad directa por las tres muertes registradas en el accidente de un bus interdepartamental ocurrido el miércoles en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, en Potosí. El siniestro tuvo lugar mientras el vehículo intentaba desviar un bloqueo instalado por sectores afines al líder del ala evista del MAS.
“Evo Morales ya tiene en sus espaldas tres muertos. Una flota que ha querido desviar un bloqueo se ha embarrancado, ahí está la sangre que estaba buscando Evo Morales”, declaró Montaño en conferencia de prensa, al referirse al vuelco del bus de la empresa Trans Universo que dejó además 15 personas heridas.
El ministro sostuvo que este accidente no fue un hecho aislado, sino parte de lo que calificó como un “plan de golpe de Estado” promovido por Morales para “acortar el mandato del presidente Lucho”, en referencia a Luis Arce. “Este es un plan para acortar el mandato del presidente Lucho que ha sido elegido constitucionalmente y por voto del pueblo”, afirmó.
El hecho de tránsito ocurrió a la altura de la comunidad de Sopoyo, cerca de Uncía, cuando el conductor del bus tomó una ruta alterna para evitar el corte de vía. Al perder el control en una curva, el motorizado volcó lateralmente.
Montaño también denunció que, producto de los bloqueos impulsados por el ala evista, más de 140 cisternas no han podido llegar a sus destinos y que las pérdidas económicas solo en términos de recaudación de Vías Bolivia superan los 2,5 millones de bolivianos. “Están nuevamente dañando las carreteras, incendiando, dinamitando, haciendo caer rocas. Están desestabilizando las vías. Cuidado que estos mismos señores del ala evista luego nos estén exigiendo reacondicionar las carreteras porque no quieren pagar”, advirtió.
El ministro llamó a los actores políticos a pronunciarse y asumir responsabilidades. “¿Dónde están los diputados y senadores que tienen la obligación de cuidar la democracia? Diputados y senadores de izquierda y derecha están casi todos agazapados y callados”, cuestionó.