Éxito Noticias, 22 de septiembre 2026.- El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Edwin Peredo, rechazó el incremento del precio del diésel y advirtió que el mayor costo del combustible ya está afectando al sector minero y tendrá repercusiones en el resto de la población. Afirmó que el denominado “dieselazo” no impacta únicamente a los sectores productivos, sino que termina trasladándose a la economía de todos los bolivianos.
Peredo explicó que los mineros ya deben adquirir el litro de diésel a Bs 18, situación que, según señaló, incrementó los costos de las actividades productivas. “Ha hecho un efecto multiplicador en el tema económico”, sostuvo, al referirse al impacto que tiene el nuevo precio del combustible sobre la producción y otros sectores que dependen del diésel para desarrollar sus actividades.
El dirigente también cuestionó la situación económica que atraviesa el país y aseguró que el aumento de los costos no se limita a las empresas o trabajadores mineros. Según Peredo, la población que vive de sus ingresos diarios también sentirá las consecuencias, debido a que el encarecimiento del combustible puede repercutir en diferentes actividades y en los precios de bienes y servicios.
Ante este escenario, la FSTMB ratificó su rechazo al incremento del precio del diésel y anunció que definirá nuevas acciones en un próximo comité ejecutivo. Peredo indicó que en esa instancia se establecerán la fecha y la hora de un ampliado nacional, donde el sector minero determinará la posición y las medidas que asumirá frente a la situación económica. “Bolivia no va a aguantar esta crisis económica”, advirtió.





