Éxito Noticias, 11 de agosto 2026.- El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, negó que el Ministerio Público haya dispuesto la liberación de José Mariano Paz Chávez, alias ‘Piña’, quien fue detenido en enero de este año durante un control policial en Puerto Pailas y posteriormente recuperó su libertad. La autoridad aseguró que no existe ninguna resolución fiscal ni judicial que haya ordenado el cese de su arresto.
Zeballos explicó que, tras revisar el cuaderno de investigaciones y los informes correspondientes, no se encontró constancia de que Paz Chávez haya sido puesto formalmente a disposición del Ministerio Público en enero de 2026. “No cursa ninguna resolución fiscal que se haya dispuesto algún cese a arresto. Es decir, esta persona no ha sido puesta a conocimiento del Ministerio Público en el mes de enero del 2026”, afirmó.
La aclaración surge luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) responsabilizara a la Fiscalía por la liberación de ‘Piña’. La Policía sostuvo que el detenido fue puesto en conocimiento de la fiscal que llevaba el caso y que se habría determinado que no correspondía mantenerlo arrestado. Sin embargo, Zeballos sostuvo que el Ministerio Público no emitió ninguna orden, por lo que serán las autoridades policiales las que deberán explicar qué ocurrió después de la detención.
Respecto al caso del asesinato y secuestro del abogado Lorgio Saucedo, el fiscal recordó que la investigación contra Paz Chávez fue ampliada en octubre de 2025 por varios delitos, pero posteriormente se emitió una resolución de rechazo el 18 de mayo de 2026 al no encontrarse elementos suficientes que lo vincularan directamente con el crimen. Aclaró que esa decisión no es definitiva y puede ser revisada mediante control jerárquico, instancia en la que incluso podría disponerse la continuidad de las pesquisas.
‘Piña’ volvió a aparecer en otra investigación luego de la violencia registrada en San Matías, donde fue asesinado el teniente Yerson Salazar y otras personas. Zeballos informó que el 7 de agosto se amplió la investigación contra Paz Chávez por estos hechos y confirmó allanamientos en inmuebles vinculados a él, donde fueron halladas 30 máscaras tipo lucha libre, municiones y otros elementos. La Fiscalía también gestiona cooperación con Brasil para confirmar oficialmente su presunta muerte y, mientras tanto, sostiene que corresponde a las autoridades policiales explicar cómo y por qué recuperó su libertad tras ser detenido en Puerto Pailas.





