More
    spot_img
    InicioECONOMIAMagisterio Rural rechaza decreto que elimina descuentos por planilla y denuncia afectación...

    Magisterio Rural rechaza decreto que elimina descuentos por planilla y denuncia afectación sindical

    Éxito Noticias, 17 de julio 2026.- El Magisterio Rural expresó su rechazo al Decreto Supremo 5654, que establece que los aportes voluntarios de servidores públicos y jubilados ya no podrán realizarse mediante descuentos automáticos por planilla, sino a través de autorizaciones individuales ante entidades financieras. El sector considera que esta medida afecta el funcionamiento de las organizaciones sindicales.

    El ejecutivo del Magisterio Rural, Juan Carlos Mamani Laruta, cuestionó la disposición y afirmó que representa un intento de debilitar a las organizaciones sociales y sindicales. Señaló que la norma fue emitida de manera unilateral por el Gobierno y aseguró que perjudica especialmente al sector del magisterio rural.

    Mamani sostuvo que los descuentos por planilla forman parte del mecanismo de organización y financiamiento de las estructuras sindicales, por lo que advirtió que la nueva disposición podría afectar la relación entre los sindicatos y sus bases. Además, acusó al Gobierno de considerar a las organizaciones sociales como un sector contrario a su gestión.

    El Decreto Supremo 5654, en su disposición adicional tercera, establece que los servidores públicos o jubilados del Sistema de Reparto que deseen realizar aportes voluntarios deberán autorizar de forma individual, expresa, revocable y verificable el débito desde sus cuentas bancarias. La medida abrió un debate entre sectores sindicales y autoridades sobre su impacto en las organizaciones sociales.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img