Éxito Noticias, 29 de enero 2026.- La diputada Lissa Claros, de la alianza Libre, solicitó este jueves un informe detallado sobre los movimientos migratorios de la exdiputada Laura Rojas durante los últimos cinco años y pidió la destitución inmediata del director de Migración y de Aduanas, además de otros funcionarios implicados en el caso denominado “narcomaletas”.
Claros cuestionó la falta de explicaciones oficiales sobre el contenido de las maletas vinculadas a la investigación y aseguró que el caso solo se conoció gracias a la prensa. “Valientemente han denunciado el tema de las narcomaletas. De no haber sido por los medios, nadie se habría enterado de los detalles del vuelo y del contenido de las valijas”, señaló en conferencia de prensa.
La legisladora anunció que presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer el flujo migratorio de Rojas y el uso de su pasaporte diplomático. “Queremos saber cuántos viajes ha realizado, a dónde ha ido y cuántas veces ha utilizado el pasaporte diplomático”, indicó, subrayando que la información es clave para esclarecer el alcance de la investigación.
Asimismo, Claros exigió cambios inmediatos en las instituciones involucradas, responsabilizando a Migración y Aduanas por no haber cumplido con sus funciones de control. “Este caso demuestra que las instancias encargadas no han actuado como corresponde. Por eso pedimos la destitución de sus máximas autoridades”, afirmó.
La diputada también denunció la falta de avances en las pesquisas. “El caso narcomaletas fue develado no por investigación del Estado boliviano, sino por una llamada desde Estados Unidos. Después de dos meses, no tenemos resultados, no sabemos el contenido de las maletas; se presume que serían narcodólares, pero no hay información exacta”, cuestionó.





