Éxito Noticias, 30 de diciembre 2025.– El exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que su detención en el aeropuerto de Viru Viru se produjo por un “error de procedimiento” y negó rotundamente que haya intentado huir del país. La declaración fue realizada en una entrevista exclusiva con Red DTV, minutos antes de asistir a la audiencia de acción de libertad presentada ante un juzgado de anticorrupción.
Del Castillo explicó que la acción busca la restitución de su derecho a la locomoción y las libertades consagradas en la Constitución Política del Estado. “Esperemos que se cumpla la normativa vigente. Somos hombres que respetamos el Estado de Derecho”, afirmó.
Respecto a las versiones que señalaban un intento de fuga, fue enfático: “Imagínense, ¿quién va a querer huir? ¿A través de Boliviana de Aviación o del aeropuerto internacional de Viru Viru? Eso no ocurre. Yo estaba yendo a una cita médica por mi hija que tiene una complicidad muy grande”.
El exministro también indicó que las cámaras de seguridad del Ministerio Público contradicen las acusaciones sobre la revisión de documentos y maletas, reforzando su versión de que la detención fue irregular. “Esperamos que esta situación se corrija lo más pronto posible”, añadió.
Del Castillo detalló que en el viaje lo acompañaba el psicoterapeuta de su hija menor, Emilia, de cinco años, quien debía recibir tratamiento médico. Recalcó que su prioridad es la salud y bienestar de su familia, además de la defensa de sus derechos fundamentales.
La audiencia en el Palacio de Justicia definirá la procedencia de la acción de libertad y si se restituye la libre locomoción del exfuncionario.




