Éxito Noticias, 30 de diciembre 2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que Eduardo del Castillo, ex ministro de Gobierno, debe entender que ya no es autoridad y que como cualquier ciudadano, está obligado a cumplir las normas internacionales de los aeropuertos, incluso aquellas que resultan incómodas, señalando que la soberbia no puede estar por encima de la ley.
El burgomaestre se refirió al caso del exministro y remarcó que en los aeropuertos existen normas internacionales que todos los pasajeros deben cumplir, sin distinción.
“Tengo entendido que también el señor Castillo no quiso mostrar el equipaje, las cosas que llevaba, y todos los que hemos viajado alguna vez, no solamente nos revisan el maletín, a veces hacen acciones totalmente vergonzosas, como hacernos quitar toda la ropa. Sabemos que eso ocurre en un aeropuerto, yo no estoy de acuerdo con eso, pero esas son las normas que ponen los aeropuertos”, dijo Arias.
Además, insistió en que el cumplimiento de estas reglas no es opcional y que forman parte de controles internacionales obligatorios.
“En todo caso habrá que ver qué pasa en las próximas horas, pero el señor Castillo no puede ser soberbio. En estos momentos, él ha pasado a ser un ciudadano más y como todo ciudadano tiene que cumplir las normas que establece la aeronáutica internacional”, aseguró.
El Alcalde también reflexionó sobre el ejercicio del poder y su carácter temporal, “el poder dura lo que duró, en un pestañazo, mañana estás aquí y pronto no. Él tiene que entender que es un ciudadano más”, mencionó.
Por otra parte, Arias admitió que muchas de estas revisiones resultan bochornosos, pero reiteró que son normas internacionales. “Sé que hay normas que a veces son humillantes pero les diré, no es solo en Bolivia, son normas internacionales como en otros países”, aseguró.





