Éxito Noticias, 29 de diciembre 2025.- Vecinos y dirigentes Ciudad Satélite de El Alto expresaron este lunes su rechazo al convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Federación Andina de Chóferes, que establece el pasaje largo en 2.50 bolivianos. Los vecinos exigen que la tarifa se mantenga en 2 bolivianos y anunciaron medidas de presión para hacer escuchar su demanda.
En un pronunciamiento oficial, los ejecutivos del distrito resolvieron expulsar de inmediato a los sindicatos de transportistas que operan en los sectores Ingenios, Asunción, Pedro Domingo Murillo, Señor de Lagunas y 16 de Julio, acusándolos de incumplir acuerdos, aumentar tarifas arbitrariamente, realizar tramiajes permanentes y ejercer abusos hacia los usuarios.
Además, desconocieron y rechazaron el convenio firmado por la alcaldesa Eva Copa y la Federación Andina de Chóferes por considerar que se hizo sin coordinación con los sectores sociales, generando un supuesto incremento injustificado en los precios del pasaje. Como parte de sus acciones, anunciaron la creación de un “transporte libre vecinal” para garantizar el servicio a los residentes.
Los dirigentes exigen al Gobierno Municipal y a la Federación de Juntas Vecinales dar cumplimiento a sus demandas, advirtiendo que, de no atenderlas, se ejecutarán “medidas drásticas”, que incluyen bloqueos de calles para impedir la circulación de los sindicatos que, según denuncian, afectan la movilidad y economía de los vecinos.
Asimismo, denunciaron este lunes un aumento excesivo en las tarifas de los trufis interciudad, que pasaron de 4 bolivianos a entre 7 y 8 bolivianos hacia el barrio San Pedro, en La Paz. Los afectados solicitaron a las alcaldías y a la Gobernación que regulen los precios para evitar el impacto en la economía familiar.






