Éxito Noticias, 9 de diciembre 2025.– La Policía Boliviana negó este martes haber utilizado armas de fuego durante el operativo de desbloqueo del botadero de Cotapachi, en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba. Según el reporte oficial, los efectivos fueron emboscados por comunarios cuando cumplían una orden judicial, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó dos personas fallecidas y más de una decena de heridos, entre ellos siete uniformados. El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales para esclarecer las causas y responsabilidades del hecho.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alejandro Basto, aseguró que los agentes fueron atacados mientras se retiraban de la zona. “La Policía, al momento de salir, ha sido emboscada, fruto de ello tenemos siete efectivos heridos”, declaró, rechazando las acusaciones de pobladores que responsabilizan a los uniformados de haber disparado contra la multitud.
El conflicto se originó la mañana del lunes, cuando unidades antidisturbios ingresaron al botadero para habilitar el acceso bloqueado desde hacía 12 días. Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de tensión: comunarios enfrentando a los policías, intentos de liberar a detenidos y forcejeos alrededor de patrullas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga el caso bajo los delitos de homicidio, instigación pública a delinquir y lesiones graves y leves, mientras peritos analizan los indicios balísticos para determinar el origen de los disparos.
La defensa de los policías, encabezada por el abogado Rolando Ramos, denunció que los uniformados fueron víctimas de secuestros, torturas y ataques con objetos contundentes y presuntos explosivos. Señaló que cuatro oficiales fueron retenidos y golpeados, y que uno de los heridos tuvo que ser operado para extraerle 37 esquirlas. Ramos sostuvo que la intervención se realizó en cumplimiento de una resolución judicial y adelantó que la denuncia será ampliada a tentativa de homicidio.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge García Pinto, confirmó que las autopsias de las dos víctimas fatales ya fueron practicadas y que al menos tres policías permanecen hospitalizados. No descartó la participación de grupos de choque externos a la comunidad, una hipótesis que también es parte de la investigación. Las autoridades recalcaron que el objetivo es establecer la verdad de los hechos y evitar que el conflicto por la gestión del botadero derive en nuevos episodios de violencia.







