Éxito Noticias, 9 de diciembre 2025.- La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Paty, fue trasladada a la cárcel de Obrajes para que cumpla detención preventiva por el desvío de más de 700.000 bolivianos del Fondo Indígena que estaba destinado para proyectos agrícolas, informó el abogado Víctor Nina.
El jurista señaló que se espera la audiencia de apelación a la medida cautelar impuesta por la autoría jurisdiccional y aseguró que no existe peligro de fuga ni obstaculización, por lo que, a su criterio, no existen razones para que su defendida sea encarcelada.
“Por un solo riesgo procesal, es posible poner una medida menos gravosa, como ser la detención preventiva, considerando que Lidia Patty ha decidido venir a afrontar este proceso que no tiene fundamento sólido porque un elemento inexistente que se estuviera armando en contra de mi patrocinada, la carencia de dolo”, señaló Nina.
Asimismo, indicó que se presentó una nueva acción de libertad denunciando la vulneración de derechos y garantías de la exparlamentaria.
“No es posible que primero se detenga, luego se investigue, ¿no es cierto? ¿Cómo es posible que una audiencia cautelar? Nosotros tenemos que estar como adivinos de los tres cuadernos de investigaciones que existe. Querían que nosotros adivinábamos cuáles son los elementos de convicción. Lo correcto es que la persona que está acusada tiene que hacer que las pruebas, que son los elementos de convicción, nos tienen que trasladar. No es tan solo otorgarle al juez, nosotros tenemos que darle un valor a esa prueba y sobre ese razonamiento, sobre esos elementos de convicción, decían la autoridad jurisdiccional, puede emitir su criterio imparcial. Eso es el debido proceso”, remarcó Nina.
Por otro lado, la defensa indicó que el segundo proceso, en su contra, carece de fundamento y se presentarán las pruebas de descargo.





