Éxito Noticias, 4 de diciembre 2025.– El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana emitió una sentencia absolutoria a favor del coronel, Freddy Balda, quien fue procesado por escoltar a Luis Fernando Camacho en los conflictos del año 2019.
En este contexto el Gobierno del MAS lo acuso de insubordinación, Balda, asegura que fue procesado injustamente porque solo acataba órdenes.
“Yo fui procesado ilegalmente y perseguido durante seis años por el solo hecho de haber recibido una orden, donde me instruyen que resguardé la integridad del señor Luis Fernando Camacho, el único delito que cometí fue cuidar la vida del señor Luis Fernando Camacho y por esto se me acuso falsamente por funcionarios policiales, que obviamente tenían personas por detrás suyo, entre estos excomandantes de la policía, hoy en día he demostrado mi inocencia después de seis años”, destacó.
El coronel acotó que por instrucción del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, debía hacerse cargo de la seguridad de Luis Fernando Camacho.
“Según la instrucción del propio General Calderón una vez que arribe con Luis Fernando Camacho a Casa Grande, me llamó él y me indico que, por instrucciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, debía hacerme cargo de la seguridad de Luis Fernando Camacho”, detalló.





