Éxito Noticias, 4 de diciembre 2025.- En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado 5º de Instrucción Penal Cautelar determinó este jueves seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el dirigente panificador Rubén Ríos, en el marco de un segundo proceso por presuntas irregularidades en la reventa de harina subvencionada de Emapa.
Según el abogado Eduardo León, durante la audiencia se presentaron elementos de prueba que evidencian probabilidad de autoría y riesgo de fuga. Se identificaron movimientos sospechosos en tres cuentas bancarias, dos en el Banco Unión y una en el Mercantil, con montos superiores a Bs 12 millones, además de otra cuenta con Bs 654.252, lo que indicaría la existencia de una red de corrupción familiar.
Ríos había obtenido detención domiciliaria un día antes en un primer caso relacionado también con Emapa. Según la Fiscalía, Ríos suscribió un contrato de arrendamiento de su almacén por aproximadamente Bs 19.200 mensuales, acumulando Bs 192.000 en diez meses. Además, habría sido beneficiado con otro contrato para el transporte de harina de trigo desde Caracollo hasta Oruro por un monto de Bs 299.997,50. La Fiscalía sostiene que ambos contratos generaron un perjuicio económico al Estado y que existía un “clan familiar” beneficiándose de la harina subvencionada de Emapa.






