Éxito Noticias, 27 de noviembre 2025.- En una conferencia de prensa conjunta realizada este jueves, autoridades nacionales y municipales ratificaron que se mantendrán el precio y el gramaje del pan de batalla ante denuncias de incrementos en la venta de este producto básico. La reunión contó con la presencia de Gustavo Serrano, viceministro de Comercio y Logística Interna; Beatriz Zegarrundo, vocera de la Alcaldía de El Alto; e Iván Arias, alcalde de La Paz.
El viceministro Serrano aclaró que el pan de batalla se venderá hasta 50 centavos y con un peso mínimo de 60 gramos. Señaló que esta medida busca proteger a las familias bolivianas y evitar que se consoliden prácticas irregulares en el sector. “El apoyo del gobierno nacional hacia los panaderos y hacia la población nunca estuvo en duda, lo que sí, siempre se dejó claro que no se va a permitir la continuidad de algunas mafias”, afirmó.
Beatriz Zegarrundo hizo un llamado a los panificadores a priorizar a las familias más humildes y a cumplir con los controles municipales sobre el peso y la inocuidad del pan. “Pedimos a la población alteña que nos haga llegar sus denuncias para poder ingresar a esos hornos y dar con algunos malos panificadores que quieren elevar el precio del pan de batalla”, agregó.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó que el precio del pan es competencia exclusiva del gobierno y los verdaderos panificadores, denunciando que algunos hornos venden a 80 centavos y que se detectaron irregularidades sanitarias graves. “Pedimos al gobierno que negocie con los verdaderos panificadores y que no se mueva, en esta situación tan difícil, el precio y el peso”, sostuvo Arias.
Durante la conferencia, Serrano precisó que se convocará a los panificadores que reciben apoyo estatal para garantizar la continuidad de las subvenciones y evitar que los precios suban de manera injustificada. Se diferenciará entre pan elaborado con harina subvencionada y el que no recibe apoyo, asegurando que el pan de batalla mantenga su precio y gramaje.
“En coordinación con los gobiernos municipales, se controlará que el pan de batalla no supere los 50 centavos y mantenga 60 gramos por unidad”, explicó el viceministro.
Se espera una reunión del sector de panificadores con el Gobierno a las 18:00 de este jueves.







