More
    InicioNACIONALViceministerio de Autonomías interviene oficinas del INRA en La Paz por sospechas...

    Viceministerio de Autonomías interviene oficinas del INRA en La Paz por sospechas de avales para avasallamientos

    Éxito Noticias, 21 de noviembre 2025.- El Viceministerio de Autonomías intervino el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tras detectarse resoluciones irregulares de dotación de tierras y denuncias de que las oficinas en Beni y Pando permitieron el ingreso de avasalladores durante la época de zafra, informó este viernes la viceministra Andrea Barrientos.

    La autoridad señaló que la intervención se realizó ante la ausencia de un viceministro de Tierras y un director nacional del INRA, y precisó que no es un caso aislado. “No es la única institución que se está interviniendo, son varias”, indicó.

    Barrientos denunció que algunas resoluciones se emitieron de forma discrecional para beneficiar a personas o agrupaciones vinculadas con la gestión anterior. Sobre Beni y Pando, advirtió que se dieron instrucciones para permitir que avasalladores ingresen a tierras en plena temporada de cosecha.

    “No hay ningún tipo de aval del Ministerio de la Presidencia, ni del INRA, para que alguien ingrese a tierras fiscales o de productores”, afirmó. Agregó que se iniciará un proceso de investigación y auditoría con la Fiscalía, y criticó que el director nacional del INRA no se encontraba en su despacho pese a percibir salario.

    Asimismo, la viceministra enfatizó que el Gobierno mantiene una política de “cero tolerancia a la corrupción” y que la intervención busca garantizar transparencia y estabilidad institucional.

    spot_img

    Ultimas Noticias