Éxito Noticias, 8 de noviembre 2025.- En el marco del acto de transmisión de mando presidencial, el líder de la alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, calificó la jornada como “histórica” y subrayó que, tras dos décadas, Bolivia enfrenta una oportunidad decisiva para reencaminar su rumbo político, económico e institucional.
“Es una jornada histórica. Después de 20 años, hay una oportunidad enorme de cambiar el rumbo del país”, afirmó Quiroga al referirse a la posesión del nuevo presidente Rodrigo Paz y otras autoridades. Consideró que el nuevo Gobierno debe actuar con rapidez ante la compleja situación económica y la crisis institucional que atraviesa el país.
El exmandatario advirtió que Bolivia “está desmoronada y pulverizada institucionalmente”, por lo que insistió en la necesidad de recomponer los órganos del Estado, empezando por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que calificó como pieza clave para la estabilidad democrática y la organización de las próximas elecciones subnacionales.
“Hay que recomponer todas las instituciones, pero el primero es el Tribunal Supremo Electoral, porque se requiere tenerlo integrado para las elecciones subnacionales”, sostuvo.
Quiroga también destacó que su fuerza política fue parte del proceso de cambio que permitió una transición democrática, aunque reconoció que otros actores fueron los vencedores en las urnas. “Hemos sido protagonistas, otros han ganado”, manifestó, en un tono conciliador.
El exmandatario concluyó reiterando su esperanza de que el nuevo Gobierno aproveche esta etapa para implementar medidas concretas, inmediatas y efectivas que respondan a las necesidades del país.


