Éxito Noticias, 7 de noviembre 2025.- La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz inició una investigación de oficio tras conocerse que una avioneta cargada con droga, que se estrelló en un predio rural de Salta, Argentina, tendría vínculos con Bolivia. Las autoridades argentinas informaron que la aeronave y los pilotos aprehendidos serían de nacionalidad boliviana.
El fiscal antidrogas César Porras confirmó que se han emitido requerimientos oficiales para que sus pares argentinos compartan información detallada sobre el caso. Entre los datos solicitados están la matrícula de la avioneta, los nombres de los detenidos, los símbolos encontrados en los paquetes de droga y otros elementos relacionados con el siniestro ocurrido en la comunidad San Felipe, en Rosario de la Frontera.
Según Porras, existe certeza de que la aeronave partió desde Bolivia, aunque los detalles aún se esperan por vía formal. “Nos han enviado información extraoficial, pero ya hemos solicitado los datos oficiales. También pedimos informes a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para verificar la matrícula boliviana”, indicó el fiscal.
En el lugar del accidente, las autoridades argentinas incautaron un total de 364 kilos de droga, de los cuales 136 estaban dentro de la avioneta y el resto fue hallado enterrado en una caleta cercana. Además, se reportó que los narcotraficantes incendiaron una camioneta de forma intencional para eliminar evidencia.
Este viernes, cinco personas fueron presentadas ante un juez en Argentina por su presunta implicación en el caso. Entre ellos se encuentran el piloto y el copiloto, quienes serían bolivianos. La justicia argentina continúa con el proceso judicial, mientras Bolivia avanza en la recopilación de información para esclarecer el origen y responsabilidades del hecho.


