Éxito Noticias, 6 de noviembre 2025.- Dos estudiantes universitarios fueron aprehendidos por realizar cobros irregulares de 25.000 bolivianos a postulantes que buscaban acceder a la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los implicados fueron remitidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según informó el director jurídico de la UMSA, Franz Laura.
De acuerdo con la denuncia, los estudiantes ofrecían cupos de ingreso a cambio de dinero, asegurando que el monto pagado les permitiría acceder directamente a la carrera. “Este monto supuestamente beneficiaría y pagando estos montos accederían a la carrera de Medicina. La víctima y la Policía efectuaron esta acción directa”, explicó Laura.
El fiscal asignado al caso está tipificando el hecho como delito de estafa, y se prevé que en el transcurso de las próximas 24 horas se lleven a cabo las medidas cautelares contra los acusados. Hasta el momento se ha identificado a una víctima, pero no se descarta que existan más afectados.
La UMSA reiteró que está prohibido cualquier tipo de cobro para el ingreso a sus carreras y exhortó a la población a denunciar este tipo de hechos. “Lo importante es hacer conocer a toda la comunidad universitaria que quienes hayan sido captados por estas personas y les estén pidiendo sumas de dinero en esta u otras carreras no pueden realizarlo. Les pedimos que se apersonen a la Unidad de Transparencia”, añadió el director jurídico.
Las autoridades universitarias y policiales continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y evitar que se repitan situaciones similares que vulneren la transparencia en los procesos de admisión.


