Éxito Noticias, 27 de octubre 2025.- El padre de Cindy Sarai Vargas, quien fue acusado por el delito de trata y tráfico de personas junto al expresidente Evo Morales Ayma, fue liberado tras permanecer más de un año recluido en el penal de Morros Blancos, en el departamento de Tarija.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción penal de turno, luego de que la defensa del acusado presentara una solicitud de cesación a la detención preventiva, argumentando que se cumplieron los plazos procesales sin que se haya emitido una acusación formal por parte del Ministerio Público.
El beneficiado expresó su alivio al recuperar la libertad. “Ahora estoy tranquilo, voy a volver a mi hogar después de un año que estuve en el penal de Morros Blancos de Tarija, he sido encarcelado injustamente, yo no tengo nada que ver en ese caso y ahora estoy aquí”, manifestó Emeterio V. tras salir del recinto penitenciario.
Por su parte, Aníbal Cabezas, abogado de Emeterio V., explicó que la audiencia que permitió la modificación de las medidas cautelares se realizó el 24 de octubre, tras presentar diversos elementos de prueba y una orden de sobreseimiento emitida por el Ministerio Público.
“El día 24 de octubre se ha sustanciado una audiencia de consideración de la modificación de la medida cautelar en mérito de varios elementos de prueba que habíamos recolectado, pero sobre todo en mérito a la orden de sobreseimiento que ha emitido el Ministerio Público. Pese a que los propios fiscales que han emitido el sobreseimiento se han opuesto a la modificación de medida cautelar, se ha logrado que el juez disponga de esta modificación y se otorgue la libertad de esta persona”, señaló el abogado.
Cabezas añadió que el mandamiento de libertad fue ejecutado recientemente, lo que permitió la salida efectiva de su defendido. Recordó además que el proceso penal por trata de personas fue iniciado contra Emeterio V., el expresidente Evo Morales y la señora Pozo.


