Éxito Noticias, 23 de octubre 2025.– El nuevo presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereyra, aseguró que en su campaña electoral consulto con comunidades y ciudades sobre la posibilidad de retomar las relaciones internacionales con Estados Unidos y obtuvo el permiso respectivo.
“Yo lo consulté durante la campaña electoral si retomamos relaciones con los Estados Unidos, para un ámbito de cooperación, de comercio de economía y fortalecer nuestras democracias. Y, en las elecciones, las comunidades, las ciudades y en los lugares que hacía estas consultas, me dieron el permiso para llevar adelante”, afirmó Paz en Fox Noticias.
El nuevo presidente de Bolivia aseveró que quiere cambiar y volver a insertarse en el mundo y para esto “una de las condicionantes más importantes es esta nueva relación con los Estados Unidos y con el gobierno de Trump”.
El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados ya expresaron su compromiso de trabajar con Rodrigo Paz y apoyar la estabilización económica de Bolivia.
Consultado sobre la guerra contra el narcoterrorismo que encara EEUU, el presidente electo indicó que hará todo a su alcance para luchar contra el terrorismo y la trata de personas.
“Bolivia, reitero, quiere estar en el mundo y que el mundo venga a Bolivia, y eso tiene que ser con reglas claras. Parte de esas reglas es está visión que compartimos”, agregó.
El ala “evista” ya ha criticado a Paz por buscar el apoyo de EEUU, dejando de lado las relaciones de Bolivia con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Le demandaron al presidente electo que no se someta al “imperio”.


