Éxito Noticias, 22 de octubre 2025.– Representantes del ala “evista” del Pacto de Unidad denunciaron este miércoles una presunta persecución política por parte del Gobierno del presidente Luis Arce contra el exmandatario Evo Morales, tras conocerse la imputación formal en su contra por el caso de trata de personas.
Emiliana Ilaya, vocera del bloque “evista”, calificó la imputación emitida por la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, como una “venganza” política. “Es una persecución política contra el expresidente Evo Morales. Esta imputación carece de sustento, no hay víctima en este caso. Es una represalia del presidente Arce, quien no está conforme con robar la sigla del MAS y ahora pretende detener a Evo Morales”, afirmó Ilaya.
La imputación ha generado una fuerte reacción en sectores afines al líder cocalero, quienes consideran que se trata de un intento por inhabilitarlo políticamente. En ese sentido, Juana Machicado, también representante del Pacto de Unidad “evista”, exigió al presidente Arce que se retracte de sus declaraciones, en las que habría acusado a Morales de respaldar a otros candidatos por considerarlos “blancos fáciles”.
“Durante cinco años, el gobierno de Arce ha perseguido políticamente a Evo Morales. No vamos a permitir que lo detengan, como pretende el Gobierno nacional”, declaró Machicado. Además, advirtió que “si algo sucede con Evo Morales, el pueblo se va a levantar”.
Por otro lado, el bloque “evista” desmintió haber tenido alguna participación en la destitución de la exfiscal Sandra Gutiérrez, asegurando que no ejercieron presión alguna sobre el Ministerio Público.